Uno de los principales ejercicios en la calistenia es el pino. Para ello hay que prepararse correctamente con el objetivo de hacerlo de la manera más eficiente. Es necesario aprender ciertas técnicas para implementarlo de la mejor manera posible. Por ende, vale la pena mencionar una serie de conceptos básicos que nos ayuden a optimizarlo.

En este sentido, una de las principales cuestiones a tener en cuenta es practicando una serie de ejercicios para que al hacer el pino todo tu cuerpo se encuentre en un perfecto equilibrio. Al igual que explica el artículo del blog de Amix, los siguientes pasos te ayudarán a mejorar dicha práctica.

  1. Mover las manos y hombros

Es importante preparar estas dos partes de tu cuerpo para poder hacer el pino, ya que, será en ellas donde descanse el peso de tu cuerpo. Para evitar cualquier lesión puedes realizar estiramientos, así como movimientos circulares con tus manos. La intención es darles la fortaleza necesaria para que estén listas al momento de ejecutar el ejercicio.

Pero además de estás, tus hombros también son parte de este esfuerzo por mantenerte esta postura. La movilidad de tus hombros es un paso clave para hacer correctamente el pino. Esto te ayudará a conservar las articulaciones flexibles y, por ende, serán resistentes al peso.

  1. Realizar flexiones para tus brazos

Para ejecutar el pino es muy importante contar con cierta musculatura en tus brazos, puesto que es necesaria para poder sostener tu cuerpo. En este sentido, las flexiones son un paso clave a seguir para ir adquiriendo fuerza y además movilidad. Este ejercicio también ayudará a obtener masa muscular en tus hombros.

  1. Hacer flexiones en pica

Después de haber realizado flexiones de movimiento completo puedes pasar a trabajar con un ejercicio que te otorgará mayor fortaleza. Este es las flexiones en pica. Lo que tienes que hacer es colocar tus piernas estiradas y tu tronco flexionado así como tus brazos, los cuales permitirán alzar tu parte trasera. Todo esto formará una especie de triángulo. De todas formas te facilitamos una imagen para que tengas una idea de cómo hacer el movimiento

  1. Trabaja en tu tensión corporal con la posición Hollow Body y Hollow Rocks

Estos son algunos de los otros ejercicios que te ayudarán a hacer el pino de una manera correcta y que no afecte tu cuerpo. Ambas posiciones te servirán a trabajar en tu fuerza, así como movilidad. También le dará estabilidad a tu torso.

  1. Realiza la escalada de pared

Una vez que integres todas las capacidades que los anteriores ejercicios te han dotado podrás combinarlas para empezar a practicar el pino en sí. Una de las formas para comenzar a aprender la posición es utilizando tus pies. Para ello necesitarás utilizar una pared. Colócate en la posición de flexiones y posiciona las plantas de tus pies contra esta. Prosigue moviendo tus manos hacia tus pies, mientras tus pies van caminando hacia arriba para alcanzar la postura correcta del pino.

Ahora bien, una vez que hayas ejercitado estos sencillos pasos, solo necesitarás practicarlos de manera cotidiana para lograr hacer el pino de una manera correcta. También es importante que tengas en cuenta ciertos consejos a la hora de proceder a realizarlo. Puedes guiarte a través de este vídeo para realizar todos los pasos correctamente.

En primer lugar comprueba si cuentas con un rango de movimiento articular lo suficientemente adecuado. Para ello lleva tus brazos como queriendo tocar el techo. En caso de que sientas alguna limitación tendrás que seguir ejercitándote para lograr una mejor amplitud de este movimiento.

Otro consejo a tener presente es que tanto tus codos como hombros deben encontrarse bloqueados para que tus brazos puedan mantener el peso de tu cuerpo. Así estarás evitando que te caigas. Para esto realiza ejercicios que te brinden una mayor estabilidad. Sigue estos tips y así lograrás hacer el pino de una manera casi perfecta.